miércoles, 2 de octubre de 2013

PSO - Optimización por enjambre de partículas

En informática, la optimización por nube de partículas u optimización por enjambre de partículas (conocida por sus siglas en inglés: PSO, de «particle swarm optimization») hace referencia a una serie de métodos y algoritmos de optimización heurísticos que evocan el comportamiento de los enjambres de abejas en la naturaleza. Los métodos PSO se atribuyen originalmente a los investigadores Kennedy, Eberhart1 y Shi.2 En un principio fueron concebidos para elaborar modelos de conductas sociales,3 como el movimiento descrito por los organismos vivos en una bandada de aves o un banco de peces. Posteriormente el algoritmo se simplificó y se comprobó que era adecuado para problemas de optimización. El libro de Kennedy y Eberhart4 describe numerosos aspectos teóricos de la PSO y la inteligencia de enjambre. Un amplio estudio de las aplicaciones de PSO se puede encontrar en Poli.5 6 PSO permite optimizar un problema a partir de una población de soluciones candidatas, denotadas como "partículas", moviendo éstas por todo el espacio de búsqueda según reglas matemáticas que tienen en cuenta la posición y la velocidad de las partículas. El movimiento de cada partícula se ve influido por su mejor posición local hallada hasta el momento, así como por las mejores posiciones globales encontradas por otras partículas a medida que recorren el espacio de búsqueda. El fundamento teórico de esto es hacer que la nube de partículas converja rápidamente hacia las mejores soluciones. PSO es una metaheurística, ya que asume pocas o ninguna hipótesis sobre el problema a optimizar y puede aplicarse en grandes espacios de soluciones candidatas. Sin embargo, como toda metaheurística, PSO no garantiza la obtención de una solución optimal en todos los casos.


Información sacada de Wikipedia

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